El Corazón de la Mujer

  • La enfermedad Cardiovascular es la principal causa de mortalidad en la mujer.
  • Los factores de riesgo cardiovasculares favorecen la aparición de eventos como el infarto y el accidente cerebrovascular (ACV) . Estos factores de riesgo no se comportan de la misma manera en ambos géneros.
  • Si bien los estrógenos protegen naturalmente a la mujer de la aparición de enfermedad cardiovascular retrasando la misma hasta diez años con respecto al hombre, luego de la menopausia la incidencia de eventos cardiovasculares aumenta de manera importante alcanzando y a veces superando los niveles del hombre.
  • Por otro lado los síntomas cardíacos son más atípicos en la mujer que en el hombre. Un infarto en el hombre suele manifestarse con dolor en el pecho, en general opresivo e irradiado a cuello o brazo izquierdo, en cambio en la mujer puede manifestarse como dolor en la espalda, en el brazo, fatiga, falta de aire, debilidad, etc. lo cual muchas veces genera un retraso en la consulta médica y dificultades en la detección del problema.
  • Un grupo especial de riesgo lo constituyen las mujeres jóvenes que consumen anticonceptivos orales y fuman. Esta asociación aumenta significativamente la aparición de trombosis, infarto y accidente cerebrovascular ACV.
  • la diabetes en la mujer incrementa el riesgo de enfermedad coronaria entre 3 a 7 veces mientras que en el hombre lo incrementa de 2 a 3 veces.
  • En el embarazo pueden darse situaciones de riesgo como la hipertensión arterial inducida por el embarazo, así como pre eclampsia, eclampsia o síndrome de HELLP. En esta instancia en particular los cardiólogos debemos trabajar en equipo con el obstetra utilizando los fármacos recomendados (eficaces y seguros) para proteger a la mama y el bebé. 







  • Hoy en día la mujer cumple un rol activo en la sociedad, asumiendo tareas y responsabilidades que años atrás eran exclusivas del hombre sin que esto signifique dejar de lado las tareas clásicas como ocuparse de la casa y atender a los hijos y al marido, todo lo cual genera mayor responsabilidad y estrés, el cual es un fuerte factor desencadenante de eventos cardíacos en personas con factores predisponentes.
  • Los factores de riesgo cardiovasculares son asintomáticos por lo que la Federación Argentina de Cardiología  aconseja a las mujeres a realizarse un chequeo cardiovascular anual.

  • Controlarse la presión arterial, realizarse un examen de laboratorio para conocer el nivel de azúcar y colesterol en sangre, conocer el peso y el índice de masa corporal para detectar sobrepeso y obesidad, evaluar la aptitud para realizar actividad física y bajar el nivel de estrés es necesario para proteger la Salud Cardiovascular de la Mujer.

Comentarios