Rehabilitación Cardiovascular


El PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR comprende un conjunto de intervenciones destinadas a recuperar la Salud de los pacientes que han padecido un evento cardiovascular.
Sus componentes fundamentales son:
1-el ejercicio físico controlado y prescripto de manera individualizada, en un ambiente seguro y cardioprotegido.
2- El control riguroso de los factores de riesgo cardiovascular
3-la educación para adquirir hábitos saludables, fomentar un cambio en el estilo de vida y manejo del estrés








DESARROLLO DEL PROGRAMA
Todo paciente que es derivado al servicio de rehabilitación cardiovascular es evaluado por el médico director del programa quien realizará un interrogatorio sobre antecedentes cardiovasculares, síntomas, medicación y revisará estudios complementarios del paciente. Además realizará un examen físico y electrocardiograma. De esta manera estratificará el riesgo del paciente y prescribirá el plan de ejercicio físico individualizado a medida del paciente. Esta prescripción del Ejercicio es informada a la kinesiologa del servicio. Esta forma de trabajo optimizará la eficacia del programa alcanzando mejores resultados y minimizando el riesgo de complicaciones. Dentro del programa, además del Ejercicio físico se darán consejos nutricionales para mejor control de los factores de riesgo cardiovascular a través de charlas de capacitación y se contemplaran aspectos relacionados a la Salud Cardiovascular.



OBJETIVOS DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO FÍSICO

Los objetivos del plan de entrenamiento físico (PEF) son:

  1. Desplazar el umbral isquémico o de aparición de arritmias
  2. Lograr mayor tolerancia al ejercicio facilitando la reincorporación a las tareas cotidianas
  3. Disminuir el riesgo de mortalidad por eventos cardiovasculares actuando  directamente sobre la función endotelial. (El ejercicio físico estimula la liberación de mediadores químicos que protegen las arterias de la aterotrombosis, entre ellos el óxido nítrico). 
  4. Mejorar la fuerza y elasticidad muscular y la función articular
  5. Coordinación, equilibrio y estabilidad con menor riesgo de caídas y fracturas.
  6. Mejorar los trastornos disautonómicos
  7. Mejorar la circulación colateral en enfermedad vascular periférica de miembros inferiores y claudicación intermitente.


INDICACIONES 



FASES DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

La FASE I comienza desde la internación y el objetivo es prevenir el síndrome de reposo prolongado, TVP-TEP, complicaciones respiratorias. Preparar al paciente para el alta. Como parámetros de control utilizamos la presión arterial, frecuencia cardíaca, presencia de arritmias, alteraciones en el electrocardiograma u ocurrencia de síntomas cardíacos. 
La FASE II dura en promedio 3 meses y su objetivo principal es mejorar la capacidad funcional del paciente y modificar los factores de riesgo cardiovascular, entre otros. 

La FASE III en general comprende del tercer al sexto mes de Rehabilitación Cardiovascular. El mantenimiento de la capacidad funcional y el estilo de vida saludable son sus objetivos principales  


PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA DEL EJERCICIO FÍSICO

La prescripción del ejercicio físico se realizará de manera personalizada en base a la historia clínica cardiovascular del paciente y su estratificación de riesgo individual. Se tendrá en cuenta la presencia de síntomas, la función cardíaca medida a través de un Eco Doppler Cardíaco, así como la aparición de arritmias o de isquemia miocárdica en los estudios de Electrocardiograma, y Ergometría Computarizada. Estos son solo algunos de los datos a tener en cuenta para la prescripción del ejercicio físico como herramienta terapéutica de manera segura.
La Frecuencia cardíaca (latidos cardíacos por minuto) es uno de los parámetros que utilizamos para dosificar de manera adecuada y segura el ejercicio físico. La frecuencia cardíaca de entrenamiento corresponde a un 75 al 85 % (varía de acuerdo a la fase del programa) de la frecuencia cardíaca máxima alcanzada en la ergometría en caso de que no se detecten síntomas o alteraciones isquémicas en el esfuerzo. En caso contrario se trabajará entre un 75 a 85 % de la frecuencia cardíaca límite en la que se manifiestan las altaraciones patológicas.

Otra manera de determinar la Frecuencia Cardíaca de entrenamiento en Rehabilitación Cardiovascular es utilizando la Formula de Karvonen

Además podemos utilizar como parámetro el Doble Producto (DP) diana que surge de multiplicar el valor de Presión Arterial Sistólica (PAS) por la Frecuencia Cardíaca de Entrenamiento a determinado nivel de esfuerzo (FCE) y refleja el consumo miocárdico de oxígeno (MVO2). Como regla general se recomienda que el mismo no supere en mas de 2.5 veces el DP inicial.

Cada sesión de ejercicio físico consiste en una fase inicial de calentamiento para luego pasar a una fase de entrenamiento aeróbico y finalmente una de  fase de recuperación y vuelta a la calma. 

Para que el ejercicio físico resulte eficaz como herramienta terapéutica es conveniente realizar al menos tres sesiones semanales de 45 a 60 minutos de duración 





Comentarios